logo corpore sano

Bienvenidos a Centro Corpore Sano

Nuestro encantador equipo es conocido por su amabilidad, empatía y eficacia. En Corpore Sano te encontrarás como en un oasis de bienestar muy relajante.
Horario

Lun - Vie 9.00 - 21.00 y Sab 9.00 - 13.00

Nuestras instalaciones

Lun- Vie 9.00 - 21.00 Sab 9.00 - 13.00 Dom CERRADO

Carrer de Gelida, 6, 08760 Martorell, Barcelona

Top

Secuelas de la enfermedad COVID-19 : cómo puede ayudarte la fisioterapia respiratoria

Corpore Sano / Sin categoría  / Secuelas de la enfermedad COVID-19 : cómo puede ayudarte la fisioterapia respiratoria
Fisioterapia respiratoria

Secuelas de la enfermedad COVID-19 : cómo puede ayudarte la fisioterapia respiratoria

La COVID-19 es una enfermedad causada por una familia de virus, los coronavirus, que pueden producir enfermedades tanto en animales como en seres humanos.

Este tipo de coronavirus destaca especialmente por su alta capacidad de transmisión, superior a la mayoría de virus de su família. Es por esto que, cada vez se están encontrando más casos de personas que han padecido la enfermedad COVID-19 que presentan secuelas en el aparato respiratorio.

Se ha visto que una de las enfermedades provocada es la fibrosis pulmonar que es una afección en la que el tejido de los pulmones cicatriza y, por tanto, se vuelve grueso y duro. Esto produce una limitación en la capacidad pulmonar del individuo provocando a su vez, una sobrecarga de los músculos principales  y accesorios que participan en la respiración. De esta forma se ven afectados, entre otros, principalmente: el músculo del diafragma, los músculos intercostales, los músculos escalenos y los músculos esternocleidomastoideos. Y dado que hay una disminución en la capacidad pulmonar hay más fatiga individuo.

Fisioterapia respiratoria para COVID19

En Corpore Sano estamos siendo conscientes de la preocupación a raíz de esta pandemia provocada por el coronavirus y que ha desencadenado el COVID-19.  Es por ello que queremos ayudarte a través de la fisioterapia respiratoria y de la osteopatía. Estas dos ramas de la salud tienen un amplio abanico de técnicas para mejorar esa capacidad pulmonar.

Cómo aplicar la fisioterapia respiratoria a pacientes con secuelas de COVID-19

Con la fisioterapia respiratoria se consigue liberar la sobrecarga muscular de los músculos mencionados. Una serie de manipulaciones manuales, con ejercicios de estiramientos específicos y con, movimientos muy concretos mejorarán el ritmo respiratorio.

La fisioterapia respiratoria pretende conseguir que el individuo aprenda de esta forma a mejorar esa capacidad pulmonar.

La osteopatía ayuda a liberar a nivel articular todas aquellas articulaciones implicadas en la zona del tórax, tales como las articulaciones costoesternales, las articulaciones costovertebrales, las articulaciones costoclaviculares, etc

De forma secundaria, pero no menos importante, se han de descargar los miembros superiores ya que también se ven implicados cuando hay una limitación de la capacidad pulmonar. Esto se debe porque a nivel del subconsciente, los hombros se encogen hacia el esternón como respuesta  de protección del tórax, y a su vez esto provoca más bloqueo en toda esta zona.

Complementando a todas estas técnicas, se enseñan ejercicios activos respiratorios.

La respiración se compone de dos ciclos: INSPIRACIÓN / ESPIRACIÓN. La inspiración es el ciclo en el cual el aire entra principalmente por la nariz y se transporta hacia los pulmones. La espiración es el ciclo en el cual el aire  procedente del tórax es expulsado por la boca, procurando hacer una exhalación máxima. En cada ciclo se puede acompañar de movimientos de los miembros superiores y así aumentar la movilidad del tórax y a su vez, la capacidad pulmonar. Estos ejercicios estarán definidos por grado de dificultad dependiendo del grado de incapacidad del paciente.

La Fisioterapia respiratoria juega un papel muy importante en el tratamiento de las posibles secuelas respiratorias provocadas por haber padecido la COVID-19. Al mejorar esa capacidad pulmonar, la oxigenación mejora y como consecuencia también se produce una mejora en el estado de ánimo.

Comparte si te gusta:
Share

No Comments

Post a Comment

Pulsa para pedir cita
WhatsApp Chat
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?