logo corpore sano

Bienvenidos a Centro Corpore Sano

Nuestro encantador equipo es conocido por su amabilidad, empatía y eficacia. En Corpore Sano te encontrarás como en un oasis de bienestar muy relajante.
Horario

Lun - Vie 9.00 - 21.00 y Sab 9.00 - 13.00

Nuestras instalaciones

Lun- Vie 9.00 - 21.00 Sab 9.00 - 13.00 Dom CERRADO

Carrer de Gelida, 6, 08760 Martorell, Barcelona

Top

¿Qué son las emociones?

Corpore Sano / Sin categoría  / ¿Qué son las emociones?
emociones

¿Qué son las emociones?

Si un extraterrestre nos preguntara qué son las emociones, ¿qué le contestaríamos?
Podríamos explicarle cómo nos ponemos alegres si alguien nos hace un regalo o como nos sentimos tristes cuando nos encontramos con un ser querido que está mal. También podríamos explicarle como nuestra cara refleja nuestras emociones, gracias al movimiento espontáneo de algunos músculos faciales. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar qué son exactamente las emociones? ¿Son impulsos y comportamientos o reflejos fisiológicos?

Las emociones

El Diccionario de la Real Academia Española dice, tanto de los sentimientos que de las emociones, que son “estados de ánimo”. No es una definición que aclare gran cosa, pero establece un vínculo entre ambos términos, el sentimiento y la emoción. Hay muchas definiciones distintas de emoción, sin embargo podemos afirmar que las emociones son disposiciones mentales que nos hacen reaccionar de manera pública. Los sentimientos, en cambio, son privados. Una posible definición de emoción es su propia descripción etimológica. Emoción significa “impulso que lleva a la acción”. Un impulso o estímulo, por ejemplo, captado por uno de nuestros sentidos puede crear una emoción (miedo, sorpresa, ira, etc.), que, a su vez, puede crear una acción como consecuencia. Además,  si escuchas a un coach te dirá que cada emoción sirve y nos ayuda a identificar una situación, así como hacer coaching nos ayuda a entender como estamos en un dado momento.

¿Qué entendemos por inteligencia emocional?

Las emociones están presentes constantemente durante toda nuestra vida: reconocerlas y gestionarlas puede ser de gran ayuda en la vida de cada ser humano, independientemente de su edad. La inteligencia emocional se ocupa exactamente de este tema. Podemos definirla como la habilidad para controlar y expresar las emociones y los sentimientos de la manera más adecuada en cada momento. Se trata de aprender a valorar nuestro estado emocional en todo momento, también para reconocer las emociones de los demás y así comprender nuestros semejantes.

Emociones qué son

¿Las emociones como dependencia emocional?

Cuando hablamos de emociones, a veces nos descubrimos ser dependientes emocionalmente. En particular, la dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta en las relaciones de pareja, familia o amistad y, a veces, estas relaciones se caracterizan por ser inestables y destructivas. Hemos de ser conscientes que podemos vivir relaciones vampirizantes, que “chupan” nuestra energía. Por eso, es muy importante aprender a seleccionar amigos, parejas y trabajos para evitar personas y situaciones conflictivas que generan continuamente confrontación y odio. Si evitamos la dependencia emocional, nuestra salud mental lo agradecerá.

Reflexión final

Las emociones son el hilo conductor de nuestras relaciones interpersonales y gracias a ellas podemos observar la calidad de estas relaciones y su duración. Sin embargo para ser felices no es suficiente incrementar nuestra inteligencia emocional personal, sino que es necesario desarrollar una educación emocional para mejorar nuestra inteligencia emocional a nivel social para comprender mejor a los demás. En definitiva, significa tratar a los demás como queremos ser tratados.

 

Si lo necesitas puedes pedir una cita con nuestro Coaching, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
Comparte si te gusta:
Share

No Comments

Post a Comment

Pulsa para pedir cita
WhatsApp Chat
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?