
¿Qué es escoliosis?
La escoliosis se define, como una curvatura lateral de la columna vertebral. Dicha curvatura se produce con mayor frecuencia durante el periodo previo a la pubertad. También puede producirse por causa de afecciones como la parálisis cerebral y la distrofia muscular.
La mayoría de los casos que se producen son casos leves frecuentemente, aunque se pueden encontrar algunos en menores de edad que manifiestan deformidades en la columna vertebral que impiden un crecimiento con normalidad.
Las escoliosis más graves puede producir incapacidad ya que reducen el espacio dentro del pecho y provocan dificultad en el funcionamiento de los pulmones.
Los síntomas de la escoliosis pueden ser:
- Dolor de espalda o lumbago
- Sensación de cansancio
Los signos de la escoliosis que podemos encontrarnos son:
- hombros desnivelados
- omóplato que parece más prominente uno que el otro
- cintura desigual
- una cadera más alta que la otra
- diferencia de la altura de hombros y cadera
- curvatura de la columna vertebral
Causas más conocidas
No se conocen las causas del tipo más frecuente de la escoliosis aunque puede contener factores hereditarios. Menos frecuentemente pueden ser debidas a:
- Afecciones neuromusculares
- Defectos de nacimiento
- Lesiones o infecciones de la columna
Factores de riesgo
Los más delicados son los relativos a:
- Edad (10-16 años)
- Sexo (es más frecuente en mujeres)
- Antecedentes familiares (personas que padezcan patologías de columna)
¿Cómo tratar la escoliosis?
Tratamientos de la escoliosis
Existen casos en lo que no es necesario un tratamiento, para curvaturas normales o con poca torsión de las vértebras cervicales se utilizan dispositivos de inmovilización como un corrector de espalda, para que esta no progrese. Lo ideal, es tratarse con un médico traumatólogo especialista en escoliosis y complementarlo con:
- Apoyo emocional
- Fisioterapeutas especializados en escoliosis y/o posturología integrativa.
Siempre es necesaria la valoración del médico, para que estudie la columna vertebral, revise las raíces nerviosas y los discos intervertebrales.
Aunque muchas de las personas con escoliosis no necesitan tratamiento, debemos ir al médico siempre para que examine cada caso. Si se detectan curvaturas anormales o dañadas las vértebras, el médico puede recomendar un corsé.
Existen diferentes tipos de escoliosis que pueden afectar a la espina dorsal. Hay escoliosis qué en los que los especialistas recomienda el uso de un corsé. En los casos de escoliosis más graves puede ser necesaria cirugía de ahí la importancia de visitar siempre a un especialista.
El tratamiento depende de muchos factores:
- De la causa de la escoliosis
- Del lugar donde curva la columna
- Del tamaño de la curvatura
- Del crecimiento del cuerpo
Contraindicaciones
La columna lumbar es el eje de todo el esqueleto del cuerpo humano. Es por ello, que cualquier problema que tengamos puede impedir realizar la práctica de una vida normal o realizar ciertos deportes.
No hay que desanimarse por esto, ya que no imposibilita la práctica total de ejercicio, pero sí, ciertas actividades.
- Por ejemplo, la halterofilia o deportes con levantamientos de grandes pesos.
- Actividades en las que se realizan grandes torsiones de la columna, como pueden ser los lanzamientos en atletismo.
- Otras modalidades como la mariposa y braza en natación, gimnasia artística y rítmica, o deportes de lucha, como el judo son ejercicios que implican una gran hiperlordosis lumbar.