logo corpore sano

Bienvenidos a Centro Corpore Sano

Nuestro encantador equipo es conocido por su amabilidad, empatía y eficacia. En Corpore Sano te encontrarás como en un oasis de bienestar muy relajante.
Horario

Lun - Vie 9.00 - 21.00 y Sab 9.00 - 13.00

Nuestras instalaciones

Lun- Vie 9.00 - 21.00 Sab 9.00 - 13.00 Dom CERRADO

Carrer de Gelida, 6, 08760 Martorell, Barcelona

Top

NEUROMODULACIÓN NO INVASIVA NESA XSIGNAL®.

Corpore Sano / Noticias  / NEUROMODULACIÓN NO INVASIVA NESA XSIGNAL®.
terapia nesa Martorell corpore sano

NEUROMODULACIÓN NO INVASIVA NESA XSIGNAL®.

La neuromodulación se ha empleado en la medicina para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y disminuir los síntomas de dolor y trastornos del sueño en general. La modalidad de neuromodulación no invasiva fue inventada en Japón, en 1989 y representa una mejora funcional de la electroterapia del sistema nervioso. NESA presenta su tecnología no invasiva XSIGNAL®, ideal para el tratamiento de enfermedades crónicas, como artrosis, fibromialgia, migraña, lumbalgia, dolor de cabeza y dolores de espalda. Además, destaca en el tratamiento de los síntomas de ansiedad y estrés que impactan en la calidad del sueño.

1. ¿QUÉ ES LA NEUROMODULACIÓN NO INVASIVA NESA XSIGNAL®?

La neuromodulación no invasiva NESA XSIGNAL® es una tecnología para el tratamiento del dolor, en caso de fibromialgia, artrosis, migraña y dolor de cabeza. También para la mejora de la calidad del sueño, favorece la pronta recuperación deportiva y el tratamiento de secuelas físicas de algunas enfermedades, relacionadas principalmente con movilidad, visión e inclusive el habla. La terapia puede aplicarse en el tratamiento de trastornos psicológicos, control de los sintomas de ansiedad, estrés y problemas neurológicos que pueden llegar a afectar la funcionalidad de las personas y su calidad de vida.

NESA XSIGNAL®emplea impulsos eléctricos, de muy baja frecuencia, para modular o mejorar la función del sistema nervioso central. Esto se consigue aplicando un estímulo directo sobre el sistema nervioso periférico, el cual consigue el cambio fisiológico requerido sobre el sistema central. La corriente eléctrica produce mecanismos inhibidores del dolor en el área tratada y activa receptores relacionados con la analgesia (elimina la sensación del dolor). A nivel central aumenta la actividad de las vías inhibidoras del dolor y disminuye la excitabilidad que lo proyecta. El fisioterapeuta puede ver el cambio sobre el nivel funcional que desarrolla el paciente.

De esta manera la corriente eléctrica y los electrodos se convierten en potentes herramientas para el fisioterapista que le permiten enfrentar las dificultades de dolor agudo o crónico, como en los casos de fibromialgia, migraña, o dolor de cabeza, causados por problemas neuromotores que pueden ocasionar disfunciones músculo-esqueléticas severas.

El sistema NESA se compone de un emisor de micro-corriente denominado XSIGNAL®, al cual se conectan 4 cables o electrodos, cada uno de los cuales concentra 6 subelectrodos, los cuales están dispuestos estratégicamente sobre un conjunto de guantes y tobilleras, que al colocarlos sobre la extremidad respectiva trabajan sobre grupos de nervios, produciendo su electroestimulación.

La técnica representa un área de gran crecimiento que involucra muchas especialidades médicas por el impacto positivo en los pacientes y los numerosos trastornos que permite superar. Además, NESA es una tecnología no invasiva, indolora y ajustable para el paciente. Los resultados son inmediatos y con pocas sesiones se pueden mantener los efectos en el largo plazo.

2. TIPOS DE TRATAMIENTOS QUE OFRECE ESTA TECNOLOGÍA

El tipo de tratamiento lo determina el terapeuta a través de la evaluación clínica del paciente para la programación adecuada del XSIGNAL® y la conexión del electrodo direccionador. Este electrodo ayuda a redirigir el flujo eléctrico que transmiten los 24 electrodos, cerrando el circuito. La posición del electrodo direccionador determina si el tratamiento es del tipo central, metamérico o focal¿Quieres averiguar en qué se diferencia cada uno de ellos?

2.1 TRATAMIENTO CENTRAL

Se emplea básicamente cuando la causa de la lesión o patología proviene del sistema nervioso central. El electrodo direccionador se aplica principalmente sobre la zona cervical. Su acción modula específicamente el sistema nervioso parasimpático. El objetivo principal que se busca con este tratamiento es la normalización del sistema nervioso vegetativo para así mejorar la calidad del sueño y los sintomas de ansiedad.

Por lo general la aplicación de unas 10 sesiones, de 1 hora de duración, 1 o 2 veces por semana, deberían ser suficiente para el control efectivo de los problemas de ansiedad y el sueño.

2.2 TRATAMIENTO METAMÉRICO

Refiere la colocación del electrodo direccionador en la metámera, o sección de la médula espinal correspondiente a la estructura, o área de la dolencia a tratar. Las metámeras inervan, o actúan, sobre diferentes áreas del cuerpo, distinguiendo su acción principalmente sobre la musculatura, los órganos internos o vísceras, el sistema vascular, o el mismo sistema nervioso autónomo.

Aunque la acción de cambio puede ser un poco más lenta, se consiguen resultados duraderos a largo plazo, con recuperación significativa de los sintomas del dolor, como el generado por la fibromialgia, migraña, lumbalgia, o dolor de cabeza. Además, se acorta el tiempo necesario para la rehabilitación. Por lo general la aplicación de unas 10 sesiones, con duración de 1 hora, 1 o 2 sesiones por semana, pueden ser suficiente.

2.3 TRATAMIENTO FOCAL O LOCAL

Es el tipo de terapia puntual que busca un resultado rápido, a muy corto plazo, en lesiones localizadas, ocasionadas por traumatismos. El tratamiento busca mejorar la movilidad, el tono muscular y reducir el dolor a través de la colocación del electrodo direccionador en alguna rama del nervio periférico, sobre un músculo, o bien en un punto motor, punto gatillo, hueso o articulación en la zona donde se verifica la ocurrencia del dolor.

Los resultados terapéuticos se consiguen a muy corto plazo. Son normales las sesiones entre 30 minutos a 1 hora, 2 a 3 veces por semana. Se pueden continuar en el plazo de 3 a 4 semanas para resultados satisfactorios.

3. BENEFICIOS DE LA TÉCNICA NO INVASIVA NESA*

NESA XSIGNAL®no solo consigue resultados inmediatos en el alivio del dolor, sino que logra que los resultados obtenidos perduren en el tiempo. El tratamiento es casi imperceptible para el paciente, ya que trabaja con electricidad de muy baja frecuencia, empleando una técnica no invasiva, con aplicación de electrodos ¡Sin pinchazos, ni contracciones severas!

3.1 ENFERMEDADES DONDE SE INDICA EL SISTEMA XSIGNAL®

  • Ansiedad y estrés.
  • Depresión
  • Bruxismo y dolor mandibula (atm)
  • Tonificación y recuperación del tejido muscular.
  • Artrosis.
  • Fribromialgia.
  • Secuelas ictus.
  • Esclerosis múltiple.
  • Fatiga crónica.
  • Lumbalgia y dolores de espalda en general.
  • Vejiga hiperactiva.
  • Dolor de cabeza crónico y migrañas
  • Insomnio.  Mejora la calidad del sueño. 

Adicionalmente:

  • Mejora rendimiento deportivo.
  • Acorta el tiempo de recuperación después de un esfuerzo físico (actividad deportiva).
  • Mejora la concentración.

3.2 ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS POTENCIALES DEL TRATAMIENTO?

  • Mejora de la calidad del sueño.
  • Disminuye los dolores crónicos relacionados con artrosis, fibromialgia, migraña, dolor de cabeza crónico, lumbalgia y dolores de espalda en general.
  • Aumento perceptible del estado anímico de la persona, con disminución del estrés y control de la ansiedad.
  • Control de la sintomatología de la vejiga hiperactiva.
  • Disminución de la fatiga crónica o localizada.
  • Mejora del rendimiento deportivo en el caso de atletas de alta competencia y acorta el tiempo de recuperación después del esfuerzo físico concentrado.
  • Mejora la concentración personal al eliminar los síntomas del dolor, la ansiedad y el estrés.
  • Mejora el tono muscular.

4. CONTRAINDICACIONES

Realmente son pocas las contraindicaciones al tratamiento, más allá de las típicas referidas a la aplicación de técnicas de electroterapia. Al ser la neuromodulación del tipo “no invasiva”, no hay punción, ni agujas, por lo tanto no existe penetración de los tejidos con agujas. De esta manera se descartan los riesgos de infección, o lesión vascular con formación de edemas o hematomas. Esto hace que el tratamiento sea ideal para los pacientes con fobia a las agujas.

Las contraindicaciones típicas para este tipo de tratamiento son:

  • Presencia de marcapasos, o cualquier otro dispositivo electrónico implantado.
  • Sospecha de embarazo.
  • Procesos cancerosos. En el caso de pacientes oncológicos se pueden realizar los tratamientos empleando corrientes de baja frecuencia e intensidad, siempre que exista autorización del médico tratante.
  • Presencia de hemorragias internas.
  • Diagnóstico de epilepsia.
  • Daños en la piel sobre la que se aplicarán los electrodos, como ulceraciones o heridas abiertas.
  • En los casos de tromboflebitis aguda.
  • Procesos febriles agudos.
  • Fobia a la electricidad o histerismo.

5. ¿CÓMO FUNCIONA EL TRATAMIENTO CON NESA?

El NESA XSIGNAL®, ayuda reorganizando el sistema eléctrico del organismo a nivel celular, estabilizando y favoreciendo la repolarización, con lo que se disminuye el tiempo necesario para la recuperación celular, eliminando la sensación de fatiga y los síntomas de ansiedad.

La micro-corriente de muy baja frecuencia (máxima de 14 Hz) que se genera a partir del emisor XSIGNAL® se distribuye a través de 4 cables emisores divididos para el tratamiento desde las extremidades superiores e inferiores. La corriente es imperceptible para el paciente, pero actúa directamente sobre el sistema nervioso, coordinando centenares de impulsos por minutos y generando una sensación de relajación total, que mejora automáticamente el estrés y la ansiedad.

Los 24 subelectrodos que trabajan sobre las manos y pie trabajan sobre las zonas de menor impedancia, donde las ramas sensitivas de los nervios se encuentran más expuestas, asegurando la entrada de la corriente y la efectividad del tratamiento. Debido a esto, es importante que cada guante y tobillera se coloque apropiadamente en la extremidad que corresponda.

Lo habitual es dejar 2 días entre sesiones, pero se pueden programar todos los días, descansando por lo menos un día a la semana, dependiendo de la programación de la clínica y del tipo de patología. Para los casos de dolencias crónicos, como las causadas por fibromialgia, artrosis, lumbalgia, migraña y dolores de espalda se recomienda hacer 4 sesiones seguidas.

6. ¿PARA QUÉ PERSONAS ESTÁ INDICADO EL TRATAMIENTO CON XSIGNAL®?

Gracias a sus grandes beneficios la neuromodulación no invasiva está indicada para todos los pacientes con problemas neuro músculo esqueléticos, sean estos agudos o crónicos.

¡Si padeces dolor crónico y no existen contraindicaciones puedes ser tratado empleando este tratamiento!

También en el caso de deportistas de élite, que necesitan recuperarse de la fatiga crónica que genera el desgaste muscular en los períodos de intensa competencia ¡La neuromodulación no invasiva con XSIGNAL® es el tratamiento ideal!

En general, el tratamiento puede indicarse en los casos que no existan contraindicaciones, en pacientes con:

  • Cuando exista problemas de ansiedad, manejo del estrés y tensión emocional.
  • En los casos de migraña, dolor de cabeza crónico y cuando no se pueden controlar los síntomas de ansiedad.
  • Dolores articulares crónicos producto de artrosis, fibromialgia, lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia, o dolores de espalda en general. 

7. ¡PRUEBA LA TERAPIA NESA XSIGNAL®!

Si sufres dolencias producto de artrosis, fibromialgia, lumbalgia o dolores de espalda; tienes problemas para controlar el estrés y la ansiedad, sufres de migraña y dolores de cabeza crónicos ¡Es el momento que pruebes el tratamiento NESA XSIGNAL®!

No esperes que la artrosis, fibromialgia o la ansiedad te limiten y definan tu estilo de vida ¡Reserva tu cita ya en Corpore Sano!

Comparte si te gusta:

No Comments

Post a Comment

Pulsa para pedir cita
WhatsApp Chat
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?