logo corpore sano

Bienvenidos a Centro Corpore Sano

Nuestro encantador equipo es conocido por su amabilidad, empatía y eficacia. En Corpore Sano te encontrarás como en un oasis de bienestar muy relajante.
Horario

Lun - Vie 9.00 - 21.00 y Sab 9.00 - 13.00

Nuestras instalaciones

Lun- Vie 9.00 - 21.00 Sab 9.00 - 13.00 Dom CERRADO

Carrer de Gelida, 6, 08760 Martorell, Barcelona

Top
Hernia idscal

La hernia discal

¿Qué es la hernia discal?

La hernia discal se produce cuando el disco situado entre vértebra y vértebra se deteriora, esto provoca que el núcleo interno pueda filtrarse hacia una zona debilitada situada en la zona externa del disco. Este punto debilitado en el núcleo externo del disco intervertebral está justo debajo de la raíz nerviosa raquídea, por eso que haya una hernia en esta zona puede ejercer una presión directa a nervios cercanos o a la médula espinal.

Por eso, las hernias discales pueden ser causa de lo que llamamos radiculopatía (cualquier enfermedad que pueda afectar a la raíces nerviosas de la columna).

¿Cuáles son las causas?

Las vértebras se encuentran separadas por discos que son los que amortiguan los movimientos y permiten un espacio entre las mismas. De la misma manera, permiten el movimiento de las mismas lo que posibilita el poder agacharse o estirarse. Además, las vértebras de la columna protegen la médula espinal que va desde el cerebro y baja por la espalda hasta la región lumbar.

Estos discos tienen una función muy importante que consiste en la amortiguación y el reparto de las cargas así como cualquier afección de estos y puede ser grave si no se trata con rapidez.

hernia de disco

Existen las hernias cervicales, lumbares y dorsales, aunque debido al movimiento, los discos que más sufren son los de la región cervical y los de la región lumbar.

¿Qué síntomas tiene una hernia discal?

Una hernia de disco cervical puede provocar dolor en el cuello, y éste a su vez puede irradiarse al hombro, al brazo o puede provocar un hormigueo en la mano en el brazo. Y en el caso de una hernia lumbar el dolor se puede manifestar en la zona lumbar y en algunos casos se puede irradiar hacia la pierna.

La sintomatología puede ser:

  • Dolor en los brazos y en el cuello.
  • Dolor cortante y agudo, y en algunos casos pueden existir episodios de dolor localizado en la espalda y que puede irradiarse hacia abajo por la pierna.
  • Este dolor puede producirse de manera repentina o con una sensación de desgarro o chasquido en la columna.
  • Cuando el dolor empieza lentamente, éste puede empeorar después de que el paciente esté mucho rato sentado de pie por la noche o al toser o reírse.
  • Estar débil también es un síntoma muy común que puede afectar al brazo a la pierna y que puede hacer que se requiera un esfuerzo excesivo para moverlos.

¿Cómo prevenir la hernia discal?

Se recomienda controlar la alimentación tanto para evitar el sobrepeso, como para que los discos estén ricos en sus nutrientes. Realizar deporte, así se fortalecerán los músculos que ayudan a sostener la columna y aumentará la flexibilidad de la columna y de las piernas.

Es muy importante levantar objetos pesados de manera correcta, colocando las piernas flexionadas y la espalda recta.

Diagnóstico

Discos lumbaresPara hacer un diagnóstico de hernia discal, el especialista deberá realizar un reconocimiento médico de los brazos, de las extremidades inferiores y de la columna vertebral.

Según en la zona en la que se localicen los síntomas el especialista buscará donde haya pérdidas de sensibilidad. A continuación, examinará si existen reflejos musculares y estudiará la fuerza muscular y la forma de la curvatura de la columna.

También se puede solicitar al paciente que se doble hacia delante, hacia los lados o hacia atrás, que mueva el cuello, las manos y los hombros o que el paciente se siente, pare o camine.

Los exámenes diagnósticos que podrán verificar la existencia de una hernia discal son: 

  • Resonancia magnética.
  • Electromiografía.
  • Mielografía.
  • Radiografía de la columna.

Tratamientos

El primer tratamiento que se puede ofrecer a los pacientes es reposo y analgésicos seguidos de un periodo de visitas al fisioterapeuta especializado.

Aquí, en nuestro Centro de Fisioterapia y Osteopatía Corpore Sano, los tratamientos serán tratados por un fisioterapeuta que además es osteópata, por lo que tenemos un amplio conocimiento en realizar las técnicas más específicas para cada caso. Nuestro objetivo es mejorar la movilidad de la columna vertebral para aliviar el dolor provocado por la hernia discal.
Además pautamos ejercicios específicos para ayudar a conseguir ese alivio.
Este tratamiento, junto con la medicación que haya pautado el médico, en muchos casos puede producirse la recuperación casi de forma inmediata, pero en otros casos puede necesitar como última opción la microdiscectomía (intervención quirúrgica).

Puedes solicitar una cita con nuestro fisioterapeuta si necesitas la ayuda de un especialista, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
Comparte si te gusta:
Share

No Comments

Post a Comment

Pulsa para pedir cita
WhatsApp Chat
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?