logo corpore sano

Bienvenidos a Centro Corpore Sano

Nuestro encantador equipo es conocido por su amabilidad, empatía y eficacia. En Corpore Sano te encontrarás como en un oasis de bienestar muy relajante.
Horario

Lun - Vie 9.00 - 21.00 y Sab 9.00 - 13.00

Nuestras instalaciones

Lun- Vie 9.00 - 21.00 Sab 9.00 - 13.00 Dom CERRADO

Carrer de Gelida, 6, 08760 Martorell, Barcelona

Top

Tratamiento de Mocos y bronquitis en bebés con la fisioterapia y la osteopatía

Corpore Sano / Sin categoría  / Tratamiento de Mocos y bronquitis en bebés con la fisioterapia y la osteopatía
Fisioterapia y Osteopatía para bebés

Tratamiento de Mocos y bronquitis en bebés con la fisioterapia y la osteopatía

Las técnicas de fisioterapia y osteopatía pueden aplicarse a pacientes de todas las edades, así como en múltiples sectores de la salud. Un ejemplo de sus aplicaciones son las enfermedades respiratorias en los bebés. Por esta razón, en este artículo queremos hacer hincapié en el tratamiento de mocos y bronquitis en bebés mediante la la fisioterapia y la osteopatía enfocada en el sistema respiratorio.

La bronquiolitis en bebés

La bronquiolitis en los niños es una inflamación aguda o crónica de la membrana mucosa de los bronquios que afecta a bebés de entre seis meses y dos años. Es una enfermedad común que suele aparecer durante el invierno, aunque puede presentarse a lo largo de todo el año.

 

Causas de la bronquiolitis

El agente infeccioso más frecuente que causa esta enfermedad es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Sin embargo, existen otros virus menos frecuentes que pueden provocarla, tales como el rinovirus o el coronavirus. Se transmite de forma directa cuando se tose a menos de un metro de otra persona mediante el contacto con partículas aéreas y/o, también, a través de las manos.

 

 

Síntomas de la bronquiolitis

Tanto la bronquiolitis como la bronquitis, suelen empezar como un constipado común y pueden ser acompañada por fiebre no muy elevada. Los síntomas recurrentes son:

 

  • tos persistente
  • dificultad para respirar
  •  “pitos” o sibilancias que los padres oyen sin necesidad de la auscultación pediátrica

Comienza como un catarro de vías altas y puede empeorar en el curso de 2 o 3 días. La enfermedad tiende a ser más grave en los niños más pequeños, sobre todo en los menores de tres meses, en los niños prematuros y en los que sufren alguna cardiopatía congénita.

 

Qué hacer para evitar las bronquiolitis

Para el tratamiento de las crisis respiratorias agudas normalmente se aplica un broncodilatador (el salbutamol por ejemplo) inhalado mediante mascarilla. No obstante, son muchos los padres que deciden recurrir a un tratamiento complementario y/o preventivo como la fisioterapia y la osteopatía para bebés para reducir los síntomas y disminuir así el riesgo de futuras complicaciones.

 

Fisioterapia y Osteopatía para bebés

Así pues, se puede realizar fisioterapia respiratoria a través de diferentes técnicas de limpieza de secreciones que permiten evitar que estas se vayan acumulando en las vías aéreas. Y con la osteopatía a través de técnicas craneales. Pensar en un tratamiento de de fisioterapia y osteopatía para bebés con mocos ya es un primer paso hacia la prevención. Y si además, el lactante sufre también de cólicos no le vendría mal aprovechar estás terapias para bebés con gases.

En el caso de contar con hermanos pequeños, una medida para prevenir la bronquiolitis es lavarles muy bien las manos con agua y jabón al volver del colegio o guardería, así como puede ser útil evitar exponer a los bebés al humo del tabaco.

También se recomienda mantener una correcta hidratación y realizar lavados nasales con suero fisiológico para reducir el moco, dado que ayudan a respirar mejor.

 

Beneficios de la fisioterapia y la osteopatía respiratoria

La fisioterapia y la osteopatía respiratoria infantil tiene como objetivo principal la prevención de infecciones en las paredes de los bronquios. La fisio y la osteopatía para bebes con problemas de mocos o con patologías respiratorias crónicas puede ser el mejor complemento a otros tratamientos médicos pautados para acelerar el proceso de curación. Ayudará no sólo a mejorar la oxigenación de los pulmones, sino que aumentará a la vez la calidad de vida del pequeño paciente, ya que sufrirá menos complicaciones.

 

Comparte si te gusta:
Share

No Comments

Post a Comment

Pulsa para pedir cita
WhatsApp Chat
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?