logo corpore sano

Bienvenidos a Centro Corpore Sano

Nuestro encantador equipo es conocido por su amabilidad, empatía y eficacia. En Corpore Sano te encontrarás como en un oasis de bienestar muy relajante.
Horario

Lun - Vie 9.00 - 21.00 y Sab 9.00 - 13.00

Nuestras instalaciones

Lun- Vie 9.00 - 21.00 Sab 9.00 - 13.00 Dom CERRADO

Carrer de Gelida, 6, 08760 Martorell, Barcelona

Top

Fisioterapia del suelo pélvico

Corpore Sano / Sin categoría  / Fisioterapia del suelo pélvico
Fisioterapia de suelo pélvico

Fisioterapia del suelo pélvico

Todos conocemos la figura del fisioterapeuta y osteópata, al que asociamos con la fisioterapia y osteopatía como un tratamiento que se aplica en el ámbito ortopédico. En realidad, ante las diversas dolencias del cuerpo humano corresponde una rehabilitación específica y, en particular, cuando nos referimos al aparato urinario y genital, hablamos de fisioterapia del suelo pélvico. 

¿Qué es la fisioterapia del suelo pélvico?

La fisioterapia del suelo pélvico puede definirse como un conjunto de técnicas específicas de rehabilitación que sirven para curar disfunciones en el área de la pelvis.

Para poder entender este tipo de fisioterapia, ante todo es necesario saber qué es el suelo pélvico. Por eso vamos a ponernos un poco técnicos con anatomía para que luego se pueda entender todo mucho mejor.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y tejido conectivo que se encuentra entre el coxis, el último hueso de la columna vertebral, y el pubis. Su principal función es la de sostén visceral (sostiene órganos como la vejiga, el recto y el útero en la mujer). Por esta razón, la musculatura del suelo pélvico debe tener siempre un buen tono. De hecho si se debilita, cumple mal su función.

Hay etapas en la vida de las mujeres donde el suelo pélvico sufre de manera especial. Tal es el caso del embarazo, parto y postparto; y, posteriormente, todo el periodo de la menopausia. Pero no solamente las mujeres pueden necesitar un tratamiento de recuperación en esta zona del cuerpo, sino también los hombres (por ejemplo, aquellos que sufren de incontinencia urinaria, disfunciones eréctiles o dolores pélvicos), los ancianos o los niños.

En general, la fisioterapia del suelo pélvico está indicada para los siguientes casos:

  • Embarazo
  • Postparto
  • Menopausia
  • Disfunciones/dolores en algunas posturas sexuales
  • Incontinencia urinaria / Síndrome de Urgencia Miccional

Fisioterapia postparto

Si antes de parir has experimentado el masaje perineal para embarazadas para llegar preparada físicamente al parto, después del nacimiento de tu bebé, es posible que tu debas recurrir a ejercicios de fisioterapia postparto porqué es muy probable que la musculatura de tu suelo pélvico se haya debilitado, sobre todo si has sufrido un parto complicado.

Sabemos que el postparto es una fase delicada de recuperación física para las mujeres y durante esta etapa pueden presentarse disfunciones molestas como la incontinencia urinaria, los prolapsos y los dolores en las relaciones sexuales, entre otras.

Por esta razón, es muy importante practicar gimnasia hipopresiva  de forma constante y regular, es decir, ejercicios destinados a fortalecer la musculatura del suelo pélvico. Sin embargo, existen otras técnicas y recomendaciones que te pueden ayudar  a volver a ponerte en forma, como  la electroterapia y el biofeedback.

Tu suelo pélvico a examen

Con la fisioterapia del suelo pélvico, podrás mejorar la calidad de tu vida de forma notable, dado que conseguirás disminuir aquellas molestias que afectan esta zona de tu cuerpo.

Si quieres realizar una valoración de tu suelo pélvico para cuidar tu figura o si notas cualquier síntoma nuevo en esta zona de tu cuerpo y quieres saber qué puedes hacer, no dudes en consultar con un fisioterapeuta y osteópata especializado de nuestro centro.

Comparte si te gusta:
Share

No Comments

Post a Comment

Pulsa para pedir cita
WhatsApp Chat
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?