logo corpore sano

Bienvenidos a Centro Corpore Sano

Nuestro encantador equipo es conocido por su amabilidad, empatía y eficacia. En Corpore Sano te encontrarás como en un oasis de bienestar muy relajante.
Horario

Lun - Vie 9.00 - 21.00 y Sab 9.00 - 13.00

Nuestras instalaciones

Lun- Vie 9.00 - 21.00 Sab 9.00 - 13.00 Dom CERRADO

Carrer de Gelida, 6, 08760 Martorell, Barcelona

Top

Diferencias entre: Fisioterapia, osteopatía, fisio-osteopatia y PNI.

Corpore Sano / Noticias  / Diferencias entre: Fisioterapia, osteopatía, fisio-osteopatia y PNI.
corpore sano Martorell diferencias entre fisioterapia y osteopatia

Diferencias entre: Fisioterapia, osteopatía, fisio-osteopatia y PNI.

Nuestro objetivo: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS,

¿Sabes cómo lo hacemos? Según lo que necesita cada persona, y los síntomas que tenga aplicamos diferentes terapias, a veces las aplicamos juntas o por separado, en Corpore Sano Martorell somos especialistas en:

 

  1. Fisioterapia
  2. Osteopatía
  3. Fisio-osteopatía
  4. Corrección postural
  5. PNIE
  6. Terapia con Nesa

 

Patologías o síntomas con los que la fisioterapia y la osteopatía pueden ayudarte:

    1. Lumbalgia y Cervicalgia
    2. Desviación de la columna: Escoliosis, lordosis, cifosis, … 
    3. Contracturas musculares en general
    4. Estrés y Migrañas
    5. Suelo pélvico
    6. Cólicos del lactante 
    7. Plagiocefalia
    8. Bronquitis
    9. Insomnio, Agotamiento, Cansancio
    10. Fibromialgia

 

¿Que es la Fisioterapia?

La Fisioterapia es una profesión sanitaria, tal como consta en la LOPS (Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias).

La fisioterapia evalúa, plantea y lleva a cabo programas de rehabilitación y tratamiento para mejorar y recuperar las funciones motoras, maximizar el movimiento, aliviar los síndromes dolorosos y tratar y prevenir las alteraciones físicas asociadas a dolencias, lesiones y otras discapacidades. 

Para mejorar tu calidad de vida aplicamos multitud de técnicas, como el movimiento y las terapias corporales. Como fisioterapeutas especializados en Martorell hacemos programas a medida de prevención y detección de dolencias y trastornos físicos comunes.

Como fisioterapeutas tenemos constante comunicación con otros profesionales de la salud, la familia y los cuidadores del paciente, si así lo requiere la situación.

Los fisioterapeutas especializados mejoramos la calidad de vida con la prevención y el tratamiento teniendo en cuenta las cuatro dimensiones de una persona: físico, psíquico, social y espiritual.

Los fisioterapeutas estamos cualificados para:

  • Realizar una valoración integral de Fisioterapia.
  • Evaluar los resultados del examen de fisioterapia para:
    • Formular un diagnóstico, pronóstico y planificación de la terapia de Fisioterapia.
    • Derivar a otros profesionales (cómo médicos o psicólogos)
    • Planificar un programa de tratamiento.
    • Recomendar acciones para mejorar la salud y autocuidado.

 

7 tratamientos de fisioterapia que te ayudan a mejorar tu calidad de vida:

 

  1. Terapia manual

Es la terapia clásica de la fisioterapia y, además, la más practicada. Son masajes y otras técnicas como las movilizaciones, manipulaciones, bombeos, etc. Que te ayudarán a deshacer contracturas.

  1. Punción seca

En fisioterapia utilizamos agujas de acupuntura para el tratamiento de los dolores miofasciales, tejidos que recubren la musculatura y los órganos. Te ayudará con  dolencias en músculos y vísceras relacionados.

  1. Neurodinámica

Te aliviará el dolor que tiene origen en el músculo u origen nervioso como es el caso del síndrome del túnel carpiano o ciática.

La neurodinámica en Martorell, es una técnica en la que hacemos ejercicios enfocados a la movilización de los nervios asociados a una lesión, así liberamos de los tejidos, generando así un alivio inmediato del dolor y disminuyendo la inflamación muscular.

  1. Ejercicios dirigidos

El mejor tratamiento de fisioterapia son los ejercicios dirigidos, como fisioterapeutas expertos en Martorell, tratamos la lesión y reeducamos el cuerpo para evitar que la lesión se produzca de nuevo. Te podemos ofrecer estos ejercicios de manera individual o grupal a modo reeducacion postural.

  1. Estiramientos

Los estiramientos guiados por fisioterapeutas son ejercicios que se pueden realizar acompañados del profesional.

Te recomendamos que los hagas estiramientos como rutina cada día para mejorar la elasticidad muscular y mejorar tu calidad de vida gracias y evitar futuras lesiones.

Te podemos facilitar una hoja de ejercicios personalizados y te acompañaremos para que puedas hacerlos en casa sin riesgo de lesión.

 

  1. Drenaje linfático manual

Realizamos el drenaje linfático manual en Martorell para aliviar las retenciones de líquidos, es un masaje realizado manualmente. Como fisioterapeutas especializados ubicaremos los ganglios y los masajeamos suavemente para vaciarlos, aliviando la retención de líquidos en el sistema linfático. 

  1. Kinesiotape

El kinesiotape en Martorell, también conocido como kinesiotaping o vendaje neuromuscular, seguro que los has visto muchas veces: es un esparadrapo elástico de colores que se utiliza para facilitar la recuperación de lesiones y/o aliviar dolores. 

 

OSTEOPATÍA

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es diferente a la fisioterapia.

En la osteopatía tratamientos son globales y holísticos, el diagnóstico se enfoca en la causa de la lesión y también las zonas de poca movilidad que están bloqueadas.

 

Dado los principios de la osteopatía es muy importante la estructura corporal. Los osteópatas entendemos que todos los sistemas del cuerpo humano están interconectados. 

Los osteópatas especializados de Corpore Sano en Martorell cuidamos de nuestros pacientes según el principio de que todos los sistemas del cuerpo están interconectados y así devolvemos la armonía que debe existir en todo el cuerpo, a nivel los 3 niveles: músculo esquelético, visceral y craneal.

Los 3 tipos de osteopatía:

Osteopatía estructural: mejora las baja movilidad en el sistema músculo esquelético, la mecánica articular y la postura del paciente.

Osteopatía visceral: mejora el equilibrio de las vísceras restableciendo la circulación sanguínea, mejora la movilidad y el movimiento de las vísceras.

Osteopatía craneal: mejora la movilidad de los huesos del cráneo y de su relación con el sistema nervioso central.

En Martorell, con la osteopatía complementamos y potenciamos los resultados de la fisioterapia. Sin duda, la fisioterapia es muy amplia, debido a que incluye muchos campos de actuación mediante herramientas muy efectivas para poner fin al dolor.

 

Osteopatía pediátrica

¿Qué es la osteopatía pediátrica o infantil?

La osteopatía pediátrica acompaña a bebés y niños/as durante el proceso de crecimiento, para aliviar las tensiones y compresiones.

 

Como osteópatas especializados en Martorell, nos adaptamos a cada niño/a y a las disfunciones a mejorar. 

 

El tratamiento de osteopatía no supone ningún tipo de dolor para el bebé, ni para los/as niños/as. 

Con el tratamiento de osteopatía para tu bebé mejorará las dificultades psicomotrices, promoviendo el buen equilibrio y la simetría.

 

Ayudaremos a tu bebé a mejorar los problemas digestivos, ya sean cólicos del lactante, estreñimiento, reflujos, … Liberamos las diferentes estructuras que se ven irritadas y que favorecen este tipo de disfunciones en el bebé.

 

Para que tu bebé pueda dormir mejor y que no llore por la noche también desde la osteopatía tratamos las tortícolis congénitas, plagiocefalias, bronquitis de repetición y otitis, etc. 

 

Los osteópatas especializados llevamos la atención a la lactancia del bebé, para corregir los posibles problemas de succión y deglución, por una mala función de la mandíbula y la lengua.

 

Durante el desarrollo de tu bebé lo ayudamos a mejorar las dificultades del gateo, problemas de lateralidad, dolores de cabeza o de espalda, escoliosis…, es muy importante observar estos síntomas para corregirlos a tiempo y prevenir así las diferentes patologías que puedan aparecer.

 

Osteopatía para bebés mejora los síntomas de:

  • Cólicos
  • Estreñimiento/Diarreas
  • Reflujo gastroesofágico
  • Problemas de succión o de lactancia
  • Irritabilidad
  • Trastornos del sueño
  • Otitis/Bronquitis
  • Dolores de crecimiento
  • Tortícolis congénita o no
  • Plagiocefalia
  • Problemas respiratorios/Asma
  • Hiperactividad/Nerviosismo
  • Cefaleas/Migrañas
  • Dolores de espalda/Escoliosis
  • Caídas/Esguinces
  • Alteraciones de la marcha

 

FISIO-OSTEOPATIA

Lo más importante que tienen en común la fisioterapia y la osteopatía es que las dos sirven para mejorar la salud y el bienestar de las personas. 

Gracias a la práctica de la fisioterapia y la osteopatía en Corpore Sano Martorell tratamos las diferentes patologías y la medida de lo posible te ayudamos prevenirlas.

 

La reeducación postural en Martorell

La reeducación postural es una especialidad de la fisioterapia para mejorar la postura corporal y así evitar la aparición de otras lesiones músculo-esqueléticas. 

Te enseñaremos ejercicios y técnicas para fortalecer los tejidos débiles, estirar los músculos acortados y aumentar la extensibilidad de la zona. 

Los ejercicios de reeducación los hacemos para corregir la postura, tanto en grupo como en terapia individual, así conseguimos corregir la postura de rodillas, columna, cabeza, cervicales, pelvis y hombros.

La reeducación postural sirve para corregir la postura de la espalda, y así mejorar escoliosis, la lordosis o cifosis. También te ayudará a corregir los hombros caídos.

Los ejercicios de la reeducación postural, incluyen estiramientos, tonificación y respiración.

En Corpore Sano Martorell hacemos reeducacion postural con dos métodos para corregir la postura: Método de las cadenas miofasciales y Método mezieres.

 

Método de las cadenas miofasciales

Los Fisioterapeutas de Corpore Sano Martorell analizamos el origen mecánico de los problemas posturales, del dolor y la patología para ayudarte a recuperarte de tus lesiones, a realizar mejor los ejercicios, y poder realizar tus actividades o deporte de manera correcta.

Nuestro análisis y la corrección de tu postura y no solo se centrará en la consecuencia y no en la causa que te está generando el problema, de esta manera evitaremos que se reitere tu lesión.

Para descubrir el origen de tu mala postura lo haremos a través del el análisis mecánico global a través de las CADENAS MIOFASCIALES.

Tipos de posturas corporales 

Hay 7 posturas básicas, influenciadas por las Cadenas Miofasciales. Cada patrón de postura está determinado por una cadena, pero también podrían ser cadenas combinadas.

Analizamos la postura de cada cuerpo y cada persona con un método de evaluación que nos permite determinar los desajustes del dolor y la patología.

Al analizar tu postura, detectaremos las Cadenas que están “acortadas” y te provocan el desajuste en la postura y sabremos cuál es el origen de tus limitaciones de movimiento. En función del resultado de la evaluación te propondremos una serie de ejercicios que puedes poner en práctica individualmente o en grupo en Corpore Sano, en Martorell.

 

Consecuencias de no corregir tu postura a tiempo

Si no corriges tu postura a tiempo, la consecuencia es que cuando una cadena se acorta, las demás cadenas miofasciales tiene que hacer un sobre esfuerzo para equilibrar tu cuerpo. Este sobre esfuerzo añadido, puede derivar en dolor, y patologías degenerativas como artrosis o hernias discales.

 

Nunca hagas estiramientos si hay dolor.

Puedes empeorar la situación si tratas de estirar las cadenas con dolor. La cadena que deberías estirar es la cadena acortada, para saber como hacer bien los estiramientos te invitamos a que nos consultes para decir que y como estirar bien!

Beneficios de estirar las cadenas miofasciales.

Elimina el dolor músculo-esquelético.

Te ayuda a solucionar patologías, relacionadas con el funcionamiento digestivo, urinario, circulatorio. Y también, corrige los patrones respiratorios, mejora tú flexibilidad, te da mayor movilidad articular y corrige algunas afecciones orgánicas.

 

Método Mézierès

Françoise Mézierès, nacida Francia, y criada en Indochina, donde se impregnó de la filosofía oriental. Integró la cultura oriental y la occidental, su trabajo ha revolucionado la manera de hacer terapias en el cuerpo humano.

Mézierès declaró que todos los musculos funcionan como una unidad.. Esta visión del sistema muscular como una unidad supone en consecuencia que el tratamiento corrector de la postura tiene que ser global.

Con el acortamiento de las cadenas puede aparecer fibrosis muscular que reduce la elasticidad de los músculos. El acortamiento se va transmitiendo a los demás músculos y se comprime el cuerpo y las articulaciones, y como consecuencia aparecerán malas posturas que derivan en lordosis, deformaciones y dolores reumáticos.

Posturas de estiramiento según Mézierès.

El tratamiento consiste en hacer estiramientos activos de los músculos, para observar las compensaciones de la postura, a lo largo de la cadena muscular implicada, así podremos hacer las correcciones necesarias para reducir estas compensaciones.

Durante trabajo de estiramiento muscular activo nos centraremos en estos tres grupos musculares:

  • músculos antigravídicos
  • músculos rotadores internos
  • músculos respiratorios

Se consigue así ascender desde los síntomas hasta las causas de las lesiones, recuperar la buena forma morfológica y restituir la función. 

Antes de comenzar con el estiramiento de la musculatura, cada persona debe tomar conciencia de las tensiones generadas por el acortamiento, ya que cada cuerpo es diferente, aunque trabajemos individualmente o en grupo, se adaptan los estiramientos a cada caso en particular.

¿Como hacer bien las posturas de estiramiento?

  • Sostener una tensión constante sin sentir dolor.
  • Mantener durante el tiempo recomendado el estiramiento.
  • Evitar las compensaciones mediante una buena técnica.
  • Aumentar los tiempos. Acorde a Mézierès el valor del estiramiento reside en la duración y no en la fuerza de tracción.

 

PNIE

 

¿Qué es la PNIE?

PNIE son las siglas de Psico Neuro Inmuno Endocrinología, una disciplina médica holistica e integrativa y su objetivo es mejorar la salud y así la calidad de vida de las personas.

Tal y como explicábamos en nuestro artículo, la Psiconeuroinmunología: Cuerpo y mente están totalmente interconectados. La PNIE estudia la relación entre sistemas de control que tiene el organismo humano: El psicológico, el neurológico, el endocrinológico y el inmunológico, los cuales siempre han sido tratados de manera aislada.

La PNIE es la medicina integrativa que ayuda a mejorar procesos inflamatorios crónicos con un cambio de estilo de vida, y también te ayuda a prevenir futuras enfermedades.

¿Cómo funciona la PNIE?

Las herramientas que utiliza la PNIE para resolver los problemas a patologías son:

  • la corrección de los hábitos alimentarios
  • promoción de la actividad física
  • ayudar a dormir mejor.

 

Siempre con adaptaciones a cada persona, según su historial, constitución y hábitos. Se hace de manera progresiva y cómoda para que sea sostenible en el tiempo.

¿Qué soluciones ofrece la PNIE?

La PNIE te puede ayudar a solucionar los siguientes problemas y patologías:

  • Estrés.
  • Insomnio.
  • Trastornos intestinales.
  • Depresión.
  • Dolores crónicos.
  • Intolerancias alimentarias.
  • Lesiones deportivas.
  • Fatiga crónica.
  • Migrañas.
  • Fibromialgia.
  • Alteraciones dermatológicas.
  • Alergias.
  • Menopausia.
  • Prevención del cáncer.
  • Alteraciones hormonales.
  • Acné.
  • Ansiedad.
  • Alopecia.
  • Obesidad. 
  • Sobrepeso.
  • Gestión emocional
  • Estreñimiento
  • Y… Para mucho más.

 

Se trata de una disciplina en auge. Prueba de ello, es que en el Centro Corpore Sano hemos pensado tí, si te animamos a concertar una visita de Psiconeuroinmunología en Martorell y conocer un método hecho por y para tu cuidado.

 

Comparte si te gusta:
Share

No Comments

Post a Comment

Pulsa para pedir cita
WhatsApp Chat
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?