
Crecimiento personal: qué es y para qué sirve
Crecer como persona es un proceso que dura toda la vida, pero en una sociedad que va tan rápida, es fácil perder de vista nuestros deseos más íntimos. Por eso, a día de hoy hablar de crecimiento personal es cada vez más necesario, y mucho más en el mundo actual en el que vivimos.
¿Qué es el crecimiento personal?
El crecimiento personal, conocido también como desarrollo personal, es la capacidad que tenemos las personas para aprender de nosotras mismas, desarrollando, a través de un proceso de transformación, una conducta de cambio, que dé como resultado una mejora de nuestra calidad de vida.
¿Para qué sirve el crecimiento personal?
Ese desarrollo personal nos permite adoptar nuevas ideas o formas de pensamiento que generan nuevos comportamientos y actitudes para lograr nuestros objetivos. Cada persona puede tener uno o varios proyectos, según las necesidades de cada cual. Este proyecto tiene que ver con nuestro desarrollo como personas.
Tal vez alguien busque la realización profesional o fortalecer una relación personal o quizá la crianza, etc. El proyecto/objetivo puede cambiar a medidas que cambian nuestras necesidades.
Podemos buscar frases de crecimiento personal que nos inspiren; sin embargo para empezar este tipo de transformación, normalmente una persona siente la necesidad de «querer hacer algo distinto» con su vida para buscar aquello que anhela. Esto ya es suficiente.
¿Por dónde empezar?
Podemos leer libros de crecimiento personal, pero para construir tu proyecto vital has de tomar conciencia de donde te encuentras en el momento presente que vives y cuanta satisfacción sientes con tu vida. Puedes, por ejemplo, preguntarte: “¿Qué creo que me falta? ¿Cómo podría conseguirlo?” y ver cuáles son tus respuestas.
Es cierto que existen varias técnicas de crecimiento personal, pero lo más fácil que puedes hacer es empezar buscando las motivaciones que tienes para perseguir tu objetivo, identificando, por ejemplo, cuales obstáculos puedes encontrar que impiden que avances (miedo a lo desconocido, a la crítica, etc.)
Todos tenemos una gran capacidad de mejora, sin embargo si ves que no llegas a conseguir un verdadero cambio interior, siempre puedes recurrir a realizar coaching para tu crecimiento personal y alcanzar tu verdadero potencial. De esta manera podrás aprender a observar, identificar y decidir si estás en el lugar que quieres estar y si llevas la vida que quieres llevar.